Ríos de la República Dominicana

Río Yuma

Desembocadura del Yuma
Desembocadura del Río Yuma en Boca de Yuma

El río Yuma se encuentra en la Zona de Higüey (Zona 5) y, por su desembocadura, pertenece a la Vertiente Sur o del Caribe. Todo el recorrido transcurre por la Provincia La Altagracia, siendo el río de mayor longitud de dicha provincia.3 Algunas personas llaman Duey al Yuma y, antiguamente, también le llamaban "Río de Higüey"4.

Es formado por la confluencia de los ríos Duey y Quisibaní que se originan en la vertiente sur de la Cordillera Oriental.1 Dichos ríos se unen al norte de la ciudad de Higüey a una altitud de 106 m (coordenadas de Higüey: 18.62° N - 68.71° O) y, a partir de ese punto (Las Dos Bocas), el río resultante se llama Yuma, el cual pasa al este de dicha ciudad y sigue un curso en dirección sureste.

Luego de sufrir una interrupción en el Atajadizo, luego de San Rafael de Yuma, desemboca en el Mar Caribe en la bahía de su nombre, junto al poblado de Boca de Yuma (coordenadas: 18.38° N - 68.60° O).

Tiene una longitud de 60 km y su cuenca es de 758 km².2 No tiene afluente de importancia; apenas algunos arroyos vierten sus aguas en el Yuma. El caudal medio anual es de 1.18 m³/seg.

Caudal del Río Yuma Fuente: Unión Panamericana.5

Las únicas ciudades que se encuentran en sus riberas son Higüey, San Rafael de Yuma y Boca de Yuma. Antiguamente, San Rafael de Yuma era llamado simplemente Yuma mientras que Boca de Yuma era el "Puerto de Higüey", lugar de donde partían los navíos hacia Puerto Rico desde la época de la conquista. Juan Ponce de León, conquistador y colonizador de Puerto Rico, tenía una casa próximo al río, al norte de San Rafael de Yuma.


Referencias

  1. ^ Alfau Durán, Vetilio Sobre el Río Duey. Santo Domingo: Boletín de la Socidedad Dominicana de Geografía, No. 2. Santo Domingo.
  2. ^ De la Fuente García, Santiago, sj (1976). Geografía Dominicana. Santo Domingo: Editora Colegial Quisqueyana.
  3. ^ González, Geraldino (1992). Ríos y Arroyos de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana.
  4. ^ Sánchez Valverde, P. Antonio (2004). Idea del Valor de la Isla Española. Santo Domingo: Editora Corripio.
  5. ^ Unión Panamericana (2006). Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana. Estudio para su Desarrollo y Planificación OEA. Washington, DC. Estados Unidos.

Página anterior Índice geográfico

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.